18 de mayo de 2016

Vecinos de la comunidad de Tralcapulli celebraron la recepción del subsidio rural

Familias de Tralcapulli celebraron la recepción del subsidio rural.

La comunidad es parte de la Corporación Indígena Kom Newen Mapu de Panguipulli, que desde el 2014 trabaja de la mano de la Gobernación de Valdivia, y otros servicios públicos.

Diez familias del sector de Tralcapulli, en la comuna de Panguipulli, fueron beneficiadas recientemente con el subsidio rural para obtener su añorada casa propia.

Gracias a un importante trabajo asociativo y el compromiso de los miembros de la comunidad, se pudo concretar la iniciativa, que contó con el apoyo del Serviu y de la Gobernación Provincial de Valdivia: servicios que han estado trabajando de la mano de la Corporación Indígena Kom Newen Mapu, que incluye entre otras comunidades a Tralcapulli.

La Gobernadora Patricia Morano explicó que “estamos concretando uno de los primeros compromisos y sueños de nuestros vecinos a través de una mesa de trabajo con la Corporación Kom Newen Mapu que iniciamos hace un poco más de un año. Esto nace a partir de necesidades relacionadas con vivienda, caminos, rescate cultural y emprendimiento, al alero del convenio 169 de la OIT. Ahora estamos haciendo entrega de los 10 primeros subsidios rurales, cumpliendo el sueño de la casa propia”.

En ese sentido, la jefa provincial recalcó que desde el año 2014, el equipo de la Gobernación, ha trabajado en conjunto con la corporación que componen más de 28 comunidades de Panguipulli. Allí se abordan distintos temas de interés indígena, incorporando a servicios como Conadi, Serviu, Fosis, Vialidad, y Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros.

En relación a los subsidios, el representante del Serviu, Roberto Fritz, dijo que “sabemos el esfuerzo que significa el ahorro, el juntar los papeles y tener la perseverancia. Esperamos que esto sea el inicio para que otras familias que no lograron postular, puedan hacer lo mismo y seguir trabajando con el apoyo del Serviu para poder lograr un anhelo de toda familia”.

El Presidente y fundador de la comunidad de Tralcapulli, Fabriciano Curín, dijo que “esta es una linda noticia, principalmente para personas que necesitaban su hogar y no lo tenían. Costó harto. Hoy son diez familias que han obtenido subsidio rural y que ya podrán contar con sus casas»

Finalmente, Santos Manquehual, de la Corporación Kom Newen Mapu, dijo que “nosotros como Corporación comenzamos a trabajar sin ningún recurso, pero hemos creído que asociados podemos lograr grandes cosas. Hemos tenido muy buena acogida de parte del Gobierno que siempre ha estado con nosotros, nos han atendido y hoy estamos más contentos que cuando comenzamos”, puntualizó.