6 de julio de 2017

Vecinos de Dollinco compartieron visiones y sueños respecto a la Reforma Educacional

En Dollinco, comuna de Mariquina, se desarrolló este miércoles el Diálogo Ciudadano por la calidad en la Educación que coordinó la Gobernación de Valdivia en conjunto con la Seremi de Educación y Seremi de Gobierno para dar a conocer detalles de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa enmarcada en el programa “Gobierno Presente”, contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, la Seremi de Educación, Erna Guerra y el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres. Además tuvo entre sus asistentes a apoderados, padres y abuelos de estudiantes de distintos niveles, a quienes se les dio a conocer los beneficios de la reforma, y cómo el Gobierno está trabajando en mejorar la calidad de la educación, otorgar gratuidad y con ello, mejorar la calidad de vida de los chilenos, principalmente de las familias más vulnerables.

Durante la jornada, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, visitó además a los niños de la Escuela Rural de Dollinco, y señaló que “la Reforma Educacional tiene dos grandes pilares: tener una educación de calidad y además gratuita. Hemos conversado con los pequeños de la Escuela Rural y también con los vecinos que a la vez son padres, madres y abuelos, planteando que la reforma está en marcha y es una realidad que está presente desde los primeros niveles de educación. No nos hemos centrado solamente en hablar de educación superior gratuita, sino que hemos abordado la reforma en su modo integral, es decir de toda la inversión que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en herramientas, infraestructura, salas cuna y jardines infantiles, como por ejemplo el de Dollinco que actualmente se está construyendo”.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, dijo que “pudimos conversar sobre los esfuerzos en hacer de la educación un derecho social, la cual se ha visto reflejada con hechos concretos desde la sala cuna hasta la educación superior. Hemos visto cómo miles de familias han podido tener la tranquilidad y el sueño de poder entregar a sus hijas e hijos el acceso a la educación superior gracias a la gratuidad, medida que debe ser garantizada de forma sostenida. Por eso es que este Gobierno se hizo cargo de reivindicar este derecho de forma seria y responsable. Ya son casi 6 mil estudiantes de Los Ríos que forman parte de la gratuidad, un cambio transformador e innegable para el sistema educacional chileno».

En ese contexto, desde la Seremi de Educación se dieron detalles de la reforma en cuanto al acceso a gratuidad, que a nivel regional ha permitido que 5.959 alumnos estudien en educación superior, mientras que a través de Junji e Integra se ha aumentado el número de salas cunas y jardines, generando 3 mil nuevos cupos para niños y niñas a lo largo de la región.

María Antillanca, vecina de Dollinco, expresó “tener esperanzas en la gratuidad. Actualmente tengo un hijo en un Instituto y una hija en la universidad y ya es complejo. Tengo más hijos y quiero que sigan estudiando, ese es mi propósito y confío en que pueda ser con gratuidad. Mis hijas gemelas son buenas alumnas, y por eso mismo, mi expectativa es que en los colegios municipales los niños salgan mejor preparados y puedan optar a una mejor calidad en la educación y la vida”.

Finalmente, Víctor Curín, de 16 años, expresó que “a nuestras familias les beneficia y hace falta ideas como esta, ya que poder pensar en estudiar gratis, es una carga menos para los padres y además significa poder optar a otro nivel del estudio con mejor calidad. Normalmente los que están en la ciudad tienen mejor calidad que acá, sin embargo en las zonas rurales esperamos tener la misma enseñanza. Yo estoy en tercero medio y quiero seguir estudiando una carrera técnico profesional. El programa PACE está en mi colegio, en Malalhue. El año pasado cuando esto comenzó, salieron tres beneficiarios que están estudiando gratis en la Universidad. Me gustaría que ahora me toque a mí porque me ayudaría a ser un gran profesional”, puntualizó.