18 de agosto de 2016

Todo listo para la Segunda Feria del Uso Responsable de la Leña

Este miércoles se hizo el lanzamiento formal de la actividad que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Centro de Eventos del Parque Saval de Valdivia.

Este miércoles fue lanzada oficialmente la Segunda Versión de la Feria del Uso Responsable de la Leña “Energía Renovable, local y eficiente”, que se realizará los próximos 26, 27 y 28 de agosto en Valdivia y que está destinada a dar a conocer a la comunidad que la leña es un combustible que, bien usado, genera energía más barata, aporta a la economía local, proviene de bosques bien manejados, y contribuye a la descontaminación atmosférica.

La actividad es organizada por el Consejo de Certificación de Leña,  la Asociación de Consumidores de Valdivia,  la Gobernación Provincial de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y CONAF.

El Presidente del Consejo de Certificación de Leña, Jesús Eugenio, explicó que “esta feria convoca a los comerciantes certificados, a los industriales de las nuevas tecnologías, equipos para calefacción de hogar, las industrias que se dedican a los aislantes térmicos de las casas, entre otras. Lo que pretendemos es abarcar todo lo que significa la calefacción domiciliaria y apoyar con esto la disminución de los índices de contaminación ambiental que sufre Valdivia y gran parte de la región”.

Eugenio explicó que existen equipos de tecnología que permiten disminuir los índices de contaminación ambiental, los cuales estarán disponibles durante la feria para que la comunidad valdiviana pueda conocer más de ellos.

La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner, quien participó en el lanzamiento, dijo que “como Gobierno es fundamental apoyar todas las iniciativas y la asociatividad en materia de consumo responsable de leña. Hoy tenemos una capital regional que es zona saturada, y tenemos la responsabilidad de educar a nuestra ciudadanía en un consumo responsable. Eso significa uso de leña seca, certificada y legal, que nos permita seguir calefaccionándonos de la manera que es tradicional en nuestro sur de Chile, pero generando menos contaminación y afectación a la calidad de aire”.

En ese mismo contexto, el Jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, comentó que “como Municipalidad estamos aportando a disminuir el uso de la leña a través de la entrega de un dispositivo que ha favorecido a 660 familias valdivianas. Con ello esperamos que reduzcan el consumo de leña y por lo tanto apoyen a disminuir el material particulado que se genera de la combustión de este elemento que usamos en Valdivia. Lo primordial es educar en el consumo y en el uso de equipos eficientes”.

Cabe destacar que en la Región de Los Ríos, se consumen un millón 900 mil metros cúbicos de leña, de los cuales, la mitad es para uso domiciliario. El Director Regional de Conaf, Fredy Ortega, dijo que “iniciativas como esta feria nos vienen a mostrar cómo podemos usar la leña, con las propiedades que tiene: primero es un recurso natural renovable, es de bajo costo y permite mejorar los ingresos de muchas familias de los sectores rurales. Además cuando es usada legalmente implica también mejorar el manejo de nuestros bosques nativos”.

La Feria contempla la participación de 40 expositores, entre comerciantes de leña certificada, productores de pellets y briquetas, equipos de combustión, fabricantes de filtros, aislación térmica, paneles solares, empresa del rubro e instituciones públicas.  Igualmente, los comerciantes presentes, realizarán venta promocional de leña certificada en sacos.

Además considera la realización de una charla sobre prevención de incendios estructurales a cargo del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, y actividades lúdicas para grandes y chicos, como presentaciones musicales, concursos, cocina en vivo, zumba, entre otros.