3 de marzo de 2017

Temporada de verano en Valdivia cierra con balance positivo en materia de seguridad pública

El Plan “Entre Todos Más Seguros”, contempló la realización de distintas acciones tanto con los valdivianos, como con los turistas.

Un balance positivo han hecho las autoridades respecto a la ejecución del Plan “Entre Todos Más Seguros”, durante la temporada de verano, el cual tuvo como objetivo implementar una serie de medidas para promover la seguridad pública en las ocho comunas de la provincia de Valdivia.

Dichas medidas abarcaron desde el aumento de efectivos en las calles, el resguardo en sectores residenciales durante eventos de convocatoria masiva, el control y retiro de carpas instaladas en áreas no autorizadas, hasta la entrega de brazaletes, parte del Plan “SEBRA” impulsado por la PDI, para evitar el extravío de niños, entre otros.

Desde la Gobernación de Valdivia se calificó el fin de la temporada verano 2017 como positivo. La Gobernadora Patricia Morano Büchner, señaló que “hemos tenido un verano tranquilo, destacándose la gestión de Carabineros y la PDI que han trabajado de manera coordinada con los servicios públicos”. En ese sentido, valoró la gestión y el trabajo coordinado con el General Kurt Haarmann y el Prefecto Coronel Julio Gordon por parte de Carabineros, así como también del prefecto Regional de la PDI Carlos Bustamante, y el prefecto provincial, Jorge Acevedo.

La autoridad señaló que dentro de los principales problemas que se detectaron durante la temporada, se cuentan las malas prácticas de algunos turistas. “Hay mochileros muy respetuosos con la ciudad y muy buenos turistas, pero lamentablemente algunos otros ingresan y se instalan en cualquier parte. Efectivamente los lugares públicos son para todos, pero no para que las personas se instalen a dormir, beban y orinen por donde otros transitamos. En ese sentido, Carabineros hizo un importante control y retiro de carpas que permitió mantener una ciudad más limpia y ordenada, además de evitar otras incivilidades”.

Respecto a la última semana, donde se concentró la mayor cantidad de gente en la capital provincial, Morano dijo que se realizaron distintas coordinaciones con servicios públicos y particularmente, la Municipalidad de Valdivia. Se aumentó el número de Carabineros en las calles, y además, se realizó un trabajo coordinado con la PDI para el desarrollo del Plan Sebra, destinado a evitar el extravío de niños en eventos masivos, como la noche valdiviana. En ese contexto, dijo que se entregaron más de 400 brazaletes y no hubo niños perdidos.

Cabe decir que en el marco del Plan “Entre Todos Más Seguros”, también durante el verano se realizaron fiscalizaciones a locales nocturnos, ferias costumbristas, difusión de medidas de autocuidado, entre otras actividades enfocadas a promover la prevención.

La Gobernadora reiteró que si bien las policías están trabajando constantemente, la seguridad pública también es responsabilidad de la ciudadanía, por lo que nuevamente llamó al autocuidado, a ser precavidos, y adoptar medidas que nos permitan convivir mejor y más seguros.