Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de diciembre de 2016

Proyecto de implementación de respaldos energéticos permitirán mejorar la atención en postas rurales de la Provincia de Valdivia

24 establecimientos de salud rural de la provincia de Valdivia, ya cuentan con un sistema de respaldo energético, gracias a una iniciativa impulsada por la Gobernación Provincial de Valdivia en conjunto con la Seremi de Energía de Los Ríos.

El miércoles 21 de septiembre, vecinos de Huichaco, en la comuna de Máfil, celebraban ser la primera de las postas rurales beneficiadas con el proyecto de implementación de respaldos energéticos que este año impulsó la Gobernación Provincial de Valdivia en conjunto con el Ministerio de Energía.

Tres meses después, la iniciativa fue concretada en su totalidad y ya son 24 los sectores que cuentan con sus sistemas de respaldo implementados, disminuyendo con creces los riesgos que se generaban cada vez que había un corte de suministro eléctrico, que muchas veces obligaba a suspender la atención, perder los datos informáticos de las fichas médicas o cortar la cadena de frío en vacunas.

Fue en Alepúe, comuna de Mariquina, donde la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, hizo el balance del proyecto que está inmerso en el Plan de Fortalecimiento Provincial 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que en este caso particular beneficia directamente a más de 47 mil usuarios de postas rurales en toda la provincia de Valdivia.

Se trata de las postas de Isla del Rey y Chaihuín (Corral); Riñihue, Las Huellas, Pellinada, El Salto y Malihue (Los Lagos); Iñipulli, Ciruelos, Alepúe, Mississippi y Pelchuquín (Mariquina); Aguas Negras, Pichirropulli, Santa Filomena y Reumén (Paillaco); Huitag, Pirehueico y Bocatoma (Panguipulli); Estación Médico Rural de Panguinilahue (Lanco); además de Curiñanco, Morrompulli y Punucapa (Valdivia).

Morano, explicó que “lo que busca el proyecto es aportar en mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector rural.  La implementación de estos respaldos, va a permitir que ellos puedan continuar con la atención en materia de salud, aun cuando se pierda el suministro de energía eléctrica. Cuando hay emergencias o inclemencias del clima que originan cortes de electricidad, ellos pierden sus horas de atención médica, y así su pasaje y el día de viaje, y eso lo vamos a evitar en la medida que ellos puedan seguir siendo atendidos acá.

En cuanto a la modalidad de trabajo, la autoridad dijo que “las fuerzas por sí solas, no son suficientes. Hemos trabajado con el Ministerio de Energía, con los municipios, con los organismos de salud, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que todos los sistemas queden respaldados y certificados. El mandato de la Presidenta es trabajar para acortar la brecha social y con esta iniciativa, estamos beneficiando a cerca de 47 mil usuarios que tendrán un acceso a la salud de mejor calidad y sin los riesgos que afecten su atención”.

En este contexto, el Seremi de Energía, Pablo Díaz, explicó que “cuando las instituciones trabajamos de manera articulada, las iniciativas tienen más impacto. Con este proyecto ejecutado en 24 postas rurales, estamos haciendo carne lo que es la política energética 2050, que va a ser uno de los legados más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y esperamos que esto sea un ejemplo para otras regiones. Trabajar en sectores rurales va a tener un impacto súper importante que permitirá que en unos años más, podamos medir los cortes, la calidad de suministro eléctrico que la gente recibe, y mejorar progresivamente lo que tenemos hoy día. En resumen, estamos haciendo justicia territorial, que no es más que entregar lo que nuestras vecinas y vecinos se merecen, una mejor calidad de vida que les permita vivir dignamente”.

El proyecto considera una inversión total de 85 millones de pesos, financiados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Ministerio de Energía. Fueron distribuidos en las 24 soluciones, siendo la de más fuerte impacto, la Posta rural de Pirehueico que considera la instalación de paneles fotovoltaicos.

La encargada de la posta rural de Alepúe, Esmelinda Peña, dijo que “podíamos pasar el día completo sin energía, y en algunas ocasiones tuvimos problemas porque había que llamar a una ambulancia y no teníamos carga en los celulares. Esto es un apoyo importante porque así ya no vamos a sufrir esas consecuencias. Como comunidad estamos contentos con esta esta gestión”.

Asimismo, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dijo que “en el caso de nuestra comuna, son cuatro las postas beneficiadas. Creo que es una excelente noticia la que tiene Mariquina de poder contar con estos equipos de emergencia, especialmente en estas postas rurales donde son muy necesarias, para que nuestros paramédicos y técnicos de salud, puedan efectuar sus labores en las mejores condiciones. Eso es lo que pretendemos y agradecemos a la Gobernación y a su equipo técnico que han permitido implementar este sistema moderno de energía que va a permitir estar respaldado ante cortes de luz”.

 

Soluciones energéticas

Las soluciones instaladas en las postas, permitirán abastecer de manera básica las necesidades energéticas y de iluminación durante un corte de luz, de hasta cinco horas. En general, están compuestas por un sistema de alimentación interrumpida (UPS), que es un dispositivo constituido por baterías, inversores, y otros; que permitirán entregar energía eléctrica para alimentar 4 enchufes simples y 4 centros de iluminación interior constituidos por dos tubos LED, además de un centro de iluminación exterior. Esta intervención estará cableada de manera independiente a la UPS, que a su vez contará con todas las protecciones eléctricas necesarias de un circuito eléctrico.

La Gobernadora Morano dijo que “hemos puesto nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Esperamos con esta iniciativa, incentivar a otras instituciones a trabajar en conjunto y dar mayor bienestar a la comunidad”, puntualizó