8 de abril de 2016

Preparan plan de acción para enfrentar posibles varazones en playa de Cheuque.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, confirmó la preparación de un plan de acción para enfrentar eventuales varazones de sardinas en la playa de Cheuque.

Después del último evento que afectó a la zona esta semana, autoridades se reunieron para definir un protocolo de acciones, que permitan actuar de forma rápida en la extracción de las especies, de modo de proteger a las familias que viven en el sector.

La jefa provincial dijo que “el viernes en la mañana, se realizó una reunión de trabajo con distintos organismos públicos de nivel regional y comunal -siempre en contacto con la comunidad de Cheuque- para poder establecer un plan de acción. Tenemos claro que esta situación se puede seguir produciendo en los próximos días. La información que nos entregan los servicios pertinentes como Sernapesca, es que esto se debe a situaciones de cambio climático, donde hay afectación de la temperatura de las aguas, por lo tanto no se puede descartar un nuevo evento. Ha quedado establecido un plan de respuesta rápida, para dar atención a la extracción de las sardinas, que queden varadas en la playa”.

En ese sentido, Morano dijo que está en permanente contacto con los vecinos del sector, quienes están al tanto de los procedimientos a seguir en caso de una eventualidad.

Con respecto a la varazón concreta de esta semana, Morano aclaró que “la limpieza se efectuó este viernes en la mañana y estuvo a cargo de la Municipalidad de Mariquina. En el transcurso de la mañana del sábado, este proceso debiera concluir”.

Agregó que “el procedimiento que se ha ocupado para esta segunda limpieza es distinto, tomando en cuenta que la cantidad es considerablemente menor y se ha hecho de manera manual, con operación rastrillo donde se ha ido recogiendo las sardinas que se encuentran en la playa”.

Dentro de los organismos que se reunieron para definir el plan de acción, se encuentra Sernapesca, Subpesca, Onemi, Seremi de Salud, la autoridad marítima, la Gobernación de Valdivia, la Municipalidad de Mariquina y los propios vecinos.