
Complejo Fronterizo Hua Hum permanecerá cerrado jueves y viernes por condiciones climáticas.
La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, confirmó el cierre temporal del Complejo Fronterizo Hua Hum, en la comuna de Panguipulli, debido a las condiciones climáticas que han generado acumulación de nieve y caída de árboles que impiden el tránsito en la ruta.
La jefa provincial señaló que desde primeras horas de esta mañana tanto Carabineros como Gendarmería Argentina han estado monitoreando la situación. En ese contexto explicó que a las 8 de la mañana de este viernes 23 de junio, la Dirección de Vialidad trasladará maquinaria en un viaje coordinado con la barcaza Hua Hum, de modo de que pueda trabajar en la ruta y prestar además apoyo en un tramo que corresponde a Argentina.
“Tenemos un cierre temporal del Paso Fronterizo Hua Hum por los días jueves y viernes. Va en camino una motoniveladora coordinada con la Dirección de Vialidad más una cuadrilla que nos va a ayudar en el despeje y habilitación de la ruta porque aparte de nieve, hemos tenido algunos árboles caídos. Esperamos que ese trabajo se pueda realizar durante toda la jornada de mañana viernes y durante la tarde revaluar la reapertura del paso a partir del día sábado”, dijo Morano.
En ese mismo contexto, la autoridad explicó que “esperamos que la máquina de Vialidad llegue en el transcurso de esta tarde a Puerto Fuy y -con las condiciones de visibilidad necesarias- se traslade a primera hora de mañana a Pirehueico, de modo de que a las 9:30 ya esté en condiciones de iniciar sus labores de despeje de ruta”.
Asimismo dijo que “hemos coordinado colaboración mutua con Argentina. Ellos también están con acumulación de nieve, árboles caídos y en proceso de despliegue de sus fuerzas de tareas, por lo tanto trabajaremos en conjunto para poder habilitar no sólo Pirehueico sino también el paso fronterizo en su integridad, de manera de que el día sábado se pueda circular de lado a lado sin inconvenientes”.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de precaución y a autocuidado ante las condiciones climáticas. “Como Gobierno estamos atentos y prestos a colaborar en lo que sea necesario, pero necesitamos también que las personas tomen medidas de autocuidado, los conductores no excedan la velocidad y respeten las recomendaciones que se les indican”.
(Foto: Archivo)