6 de julio de 2015

Panguipulli es la primera comuna de la provincia en validar su diagnóstico local de seguridad pública

Panguipulli se convirtió en la primera comuna de la provincia de Valdivia en validar su diagnóstico local de seguridad pública, el cual fue elaborado por dirigentes sociales mediante un levantamiento de información en distintos sectores de la comuna, con el apoyo de la Gobernación Provincial de Valdivia, y del Municipio.

El documento será el insumo principal del Plan Comunal de Seguridad Pública, enmarcado en el Plan Nacional “Seguridad Para Todos” que impulsa el Gobierno y que tiene como objeto establecer medidas de prevención en los diferentes sectores de la provincia, a partir de acciones acordadas por los vecinos.

El Gobernador (S) de Valdivia, Eduardo Vásquez, recalcó que “este es el primer diagnóstico que se está validando en la provincia de Valdivia, y es muy importante contar en esta reunión con representantes tanto del sector urbano como del rural, además del alcalde, concejales, el coordinador regional de seguridad pública, policías y parlamentarios. Para nosotros como Gobierno es fundamental estar en terreno abordando estos temas, que tendrán éxito si se enfrentan desde la propia comunidad”.

En esa línea, el Encargado Provincial de Seguridad Pública, Herman Manríquez explicó que con esta validación “hemos cumplido la primera etapa de trabajo de este Consejo Comunal, que era identificar los principales problemas que afectan a los vecinos, Ahora nos corresponde trabajar en un plan de prevención del delito para bajar los índices de delincuencia en la comuna que –aun siendo bajos-  siempre se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En la oportunidad participó además el encargado de seguridad pública de la Intendencia de Los Ríos, Javier Santibáñez, quien señaló que a partir de este diagnóstico comienza un arduo trabajo, donde se requiere la participación de todos.

El diagnóstico da cuenta de los principales problemas en la zona urbana y rural de Panguipulli, los cuales tienen que ver con consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, abigeato y robos, entre otros. Asimismo dentro de los factores de inseguridad identificados se contempla la falta de comunicación entre vecinos y el temor a denunciar. Con la información levantada se dispondrán los servicios públicos pertinentes, para coordinar acciones con los vecinos de modo de solucionar en conjunto las brechas y tomar medidas de prevención.

La dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli y Presidenta del Comité de adelanto “La Cumbre”, Loreto Rivas, manifestó su satisfacción por el trabajo del Consejo y dijo que “es positivo tener estar oportunidad para poder salir adelante en temas como la delincuencia y la droga. La idea es trabajar en conjunto con todos los entes que hay, y como vecinos estamos dispuestos a apoyar”.

Cabe recordar que la provincia de Valdivia es una de las pocas en el país que cuenta con Consejos Comunales de Seguridad Pública en todas sus comunas.  Hasta la fecha, Panguipulli es la primera en validar su diagnóstico, mientras que Mariquina, Paillaco y Máfil están ad portas de entregar su levantamiento propio de información.