9 de noviembre de 2015

Nueve sectores de Lanco y Paillaco están cada vez más cerca de concretar sus comités de agua potable rural

Concluyó el proceso de capacitación y transferencia tecnológica en las nueve comunidades que ejecutaron el proyecto de mejoramiento de abastos de agua, que desarrolló la Gobernación de Valdivia, en las comunas de Paillaco y Lanco.

Hullomallín, La Isla, La Peña, Purulón, Salto de Agua, Imulfudi, Antiñir Ormero, El Cerrillo y Unión Chilena, celebraron el cierre del proceso, ejecutado por la Consultora Alún, que tuvo por objetivo concientizar a la comunidad acerca del uso de agua, y la gestión eficiente de este recurso. También se preparó a las comunidades en materia organizacional.

El objetivo final del proceso, considera  que las comunidades se organicen como Comité de Agua Potable Rural, lo que les permitirá no solo contar con mejor calidad del agua para el consumo, sino que además poder optar a emprendimientos.

En un encuentro con las comunidades, la Gobernadora Patricia Morano Büchner, dijo que “estamos cerrando un proceso, donde el compromiso de la comunidad es muy importante. Este proyecto que se enmarca en el Plan de Modernización de las Gobernaciones, tiene una etapa técnica, que es la implementación de infraestructura, y una etapa humana que tiene que ver con la administración de estas obras lo que es fundamental para que estas funcionen y sean un real aporte al mejoramiento de la calidad de vida”.

En ese mismo contexto, la autoridad explicó que “el proyecto de mejoramiento de abastos de agua, es un eje fundamental de nuestra gestión 2015 y en ese marco hemos trabajado en 9 localidades para lograr que consuman un agua que no tiene ningún tipo de salubridad a un agua que es potable. La finalidad última no es solo que consuman agua potable sino que también cuenten con una herramienta para poder emprender como comunidad, sabiendo que en cada iniciativa de negocio, lo primero que se requiere es la autorización sanitaria. Estas comunidades no tenían esa posibilidad y gracias a este proyecto, y a lo que han avanzado en materia organizacional la van a tener así que esperamos que surja y que sea un foco de emprendimiento y desarrollo local”.

Dentro de las etapas que tuvo este proceso de transferencia tecnológica, se concretó la formación del Consejo Provincial del Agua que busca fortalecer las capacidades de las organizaciones, capacitarlos en postulación a proyectos y otros temas, además de la realización de una gira tecnológica, que permitió conocer in situ el funcionamiento de un Comité de agua potable rural y las claves para una buena administración.

En cuanto a la participación de los vecinos, éstos coincidieron en que la iniciativa les cambió la mirada respecto a la gestión de agua, y valoraron que la Gobernación cuente con más facultades que permitan ejecutar proyectos en áreas que normalmente manejan otros servicios.

Impresiones

Benjamín Calficura, consejero de la comunidad de Tripanilahue del sector de La Peña en Lanco, dijo que “es primera vez que tenemos un proyecto de este tipo, con talleres para enseñar a los niños, a los jóvenes y a nosotros los adultos a crear conciencia sobre el agua. Sabemos que es una materia prima muy preciada porque está escaseando mucho y tenemos que aprender a  cuidarla, apreciarla e inculcarle eso a nuestros hijos”.

Respecto al proyecto en general, Walter Soto de la comunidad El Cerrillo, expresó que “me parece interesante el apoyo en modernizar nuestros sistemas de agua. Es una gran mejora a nuestra calidad de vida porque los sistemas de cloración que teníamos, estaban con agua sin tratamiento, y mejorando los sistemas, logramos un gran avance a la comunidad”.

En cuanto a la gestión de la Gobernación, Sergio Rantul de Antiñir Ormeró celebró la iniciativa, expresando que “es bueno que la Gobernación llegue a una comunidad con recursos para mejorar una red de agua. Como vecinos estamos agradecidos porque nuestra calidad de vida, cada vez se va mejorando”.

Luego del proceso de transferencia tecnológica, la consultora a cargo realizará un seguimiento en cada una de las nueve comunidades, para entregar apoyo una vez que las obras sean entregadas y entren en funcionamiento. Asimismo durante las próximas semanas, los vecinos contarán con capacitaciones de otros servicios públicos, con el fin de recibir orientación para iniciar emprendimientos que hasta la fecha, no podrían realizar debido a no contar con este vital elemento.