16 de noviembre de 2017

Mesa Provincial para la Prevención de Incendios forestales avanza en acciones para enfrentar la temporada estival

La mesa provincial para la prevención de incendios forestales, volvió a sesionar esta semana, con el objetivo de planificar y determinar las acciones para fomentar la prevención y evitar que se produzcan incendios forestales en la temporada estival que se avecina.  La instancia es liderada por la Gobernación Provincial de Valdivia, en conjunto con Conaf Los Ríos, y participan en ella, Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, Municipios de las 8 comunas de la provincia, además de empresas forestales.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, destacó el trabajo intersectorial de la mesa señalando que “con esta mesa, que lleva tres años funcionando, se creó una línea de protección civil que busca en primer lugar cuidar la vida de las personas, y su entorno. El principal llamado que hacemos a la comunidad es al autocuidado, recordando que los incendios forestales, en su gran mayoría son provocados por la acción del hombre ya sea por negligencia o por descuido. Puede ser una fogata mal apagada, un cigarro tirado en la carretera, o una quema que se fue de control porque no se cumplieron todos los requisitos. Nuestro objetivo para esta temporada es “Incendio cero”, lo cual es bastante temerario, pero efectivamente, durante los últimos veranos hemos ido disminuyendo los incendios forestales en esta provincia y esperamos seguir en esa misma línea”.

En la sesión de la mesa de prevención se dieron a conocer los resultados de la gestión en la temporada anterior, con las actividades más relevantes que se realizaron, además de entregar una planificación de las principales acciones consideradas para este año, de modo de seguir a la baja en la ocurrencia de incendios.  El Jefe Provincial de Conaf, Vicente Rodríguez, dijo que “todos sabemos lo que pasó en la temporada anterior, en las regiones de más al norte. No queremos que acá ocurra lo mismo, por lo tanto como Gobierno estamos tomando iniciativas para reforzar la prevención, por ejemplo, estamos realizando fiscalizaciones conjuntas con Carabineros, estamos entregando a los municipios sus mapas de riesgo para que ellos sepan en qué zonas poner sus énfasis de prevención, y además estamos coordinando un trabajo donde opera INDAP y sus programas para llegar a más beneficiarios con el mensaje preventivo”. Agregó que “nos hemos reunido con el fiscal regional para que haya una coordinación directa, en torno a las penas que conlleva el realizar quemas ilegales. Nosotros estamos haciendo despliegue territorial el toda la región, y el llamado a los usuarios del fuego -que principalmente es en las zonas rurales- es a que eviten ser sancionados. Las penas son bastante duras y han aumentado justamente con el fin de prevenir”.

Marcelo del Valle, Jefe Regional del Departamento de Incendios Forestales de Valdivia, especificó que “es necesario sumar todos los esfuerzos, tanto de los municipios, de las empresas privadas, de bomberos, carabineros, la armada para prevenir incendios forestales. Nos estamos reuniendo antes de que tengamos problemas reales en el territorio, porque la idea es coordinar acciones que vayan directo a evitar los incendios forestales en el verano. Vamos a tener más de 100 personas entre brigadistas y personal técnico contratado, quienes ya están siendo capacitados. Hay 7 brigadas en toda la región más un avión Dromer que va a estar posado en el aeródromo Las Marías. Queremos que la provincia de Valdivia esté libre de incendios forestales. Ese es el objetivo real de esta mesa”, puntualizó.

Cabe decir que en la provincia de Valdivia durante la temporada diciembre 2016- abril 2017 hubo un 90% menos de incendios forestales en comparación con el mismo período de la temporada anterior. En el caso de este año, la temporada de prohibición de quemas partirá el próximo 15 de diciembre y se extenderá hasta abril o hasta que las condiciones climáticas no contribuyan al peligro.

Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado, y asimismo a denunciar al 130 de Conaf o a los fonos de emergencia de Carabineros, Bomberos o PDI, si se es testigo de una quema ilegal o de un foco de incendio de origen extraño.