30 de junio de 2015

Gobierno y Consejo de Lonkos acuerdan constituir mesa de trabajo para proponer modificaciones al código minero

La constitución de una mesa de trabajo para abordar el código de minería, y la elaboración de una propuesta para su eventual modificación fue el objetivo de la reunión sostenida este viernes entre miembros del Consejo de Lonkos del Picun Huillimapu, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, el Seremi de Minería de Los Ríos, Jaime Rozas, representantes de la Conadi y el Gobierno Regional.

La instancia surgió de un trabajo conjunto desarrollado desde el 2014 entre la Gobernación de Valdivia, y el Consejo de Lonkos, donde tras una serie de encuentros, se han abordado distintas temáticas de interés para los pueblos originarios.

La Gobernadora Patricia Morano indicó que “esta mesa surge de un encuentro en Chosdoy, donde asistió -entre otras autoridades- el Seremi de Minería, que recibió la inquietud acerca de las modificaciones que se hacen necesarias a nuestro actual código de minería y particularmente a la legislación relacionada con las concesiones”.

Al respecto, el Seremi de Minería, Jaime Rozas, indicó que “el código minero no distingue entre territorio indígena y no indígena, por lo tanto hemos tenido varios problemas en las comunidades, donde hay petición de concesión de exploración minera”.

En esa línea, se acordó constituir una mesa de trabajo donde participará el Intendente, el Seremi de Minería, la Gobernación y el Consejo de Lonkos. Además se espera contar con la presencia de parlamentarios y la colaboración de la Universidad Austral para analizar la posibilidad de –en conjunto- levantar una propuesta para una futura modificación del código de minería.

En la oportunidad, el Lonko Mayor del Consejo, Augusto Nahuelpán agradeció a Patricia Morano la gestión de la Gobernación de Valdivia, argumentando que siempre han tenido respaldo y respuesta en sus planteamientos.

La jefa provincial dijo que “hemos trabajado con el Consejo de Lonkos en cada una de las instancias donde nos han pedido colaboración, gestión o apoyo. Ese compromiso continúa vigente y la idea es poder ir avanzando en solucionar las temáticas que afectan a nuestros pueblos originarios”, puntualizó.