4 de abril de 2016

Gobernadora Morano toma acuerdos con comunidad de Cheuque para el retiro definitivo de sardinas.

Más tranquilos se sienten los vecinos de Cheuque, tras la visita realizada por la Gobernadora Patricia Morano Büchner, quien llegó hasta el sector acompañada por un equipo de la Seremi de Salud, Onemi y otros funcionarios de Gobierno, para dialogar con los vecinos, a raíz del daño causado por la varazón de sardinas que les afectó hace algunas semanas.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, tuvo como objetivo definir un protocolo de acción en cuanto al retiro del material en descomposición, además de tomar otras medidas de apoyo a la comunidad, relativas a electrificación rural, y capacitación por parte del Sence.

En ese contexto, la Gobernadora Morano, dijo que “hemos tenido un diálogo, con entendimiento y con comprensión sobre las acciones que puede o no realizar el Gobierno. Lo primordial hoy día, es acelerar el retiro de los desechos que aún se mantienen en la playa. Hemos gestionado con el Municipio de Mariquina, hacer una extracción de este material en descomposición para que sea llevado como corresponde al vertedero Morrompulli en el breve plazo».

En cuanto a los daños sufridos por la comunidad y los responsables de entregar una respuesta, Morano fue enfática en señalar que “este es un daño causado por un particular, en el marco de una actividad económica lucrativa y por lo tanto, no es el Gobierno el llamado a reparar ese daño. Los vecinos tienen herramientas legales y se les ha entregado la asesoría necesaria para que puedan hacer uso de ellas.  El Gobierno apoya, por ejemplo, con la investigación que está realizando Sernapesca y los informes de la autoridad sanitaria. Además solicitamos que se entregue un informe desde Medioambiente, que pueda constatar el daño en la zona, y que les permita a los vecinos poder obtener una reparación vía judicial”.

La dirigenta de la localidad, Sara Gallardo, agradeció a las autoridades que llegaron hasta la zona y argumentó que “quedamos conformes porque se nos va dar la solución de limpiar la playa, que es lo que más esperábamos, además de otros temas que estábamos planteando, como capacitación y electrificación. También nos van a ayudar con asesoría legal para poder recuperar lo que perdimos, y que se hagan responsables las personas que provocaron la varazón”.

Finalmente, la Gobernadora Morano, reiteró el compromiso de estar en contacto permanente con la comunidad durante la semana para actualizar el avance en el proceso. “Nosotros esperamos de aquí a una semana más, haber concretado la acción más urgente”, puntualizó.