29 de agosto de 2016

Gobernadora Morano destaca acuerdos binacionales en Comité de Integración Chile – Argentina

La jefa provincial lideró la delegación de la Región de Los Ríos, donde además participaron la Seremi de Agricultura, Obras Públicas, Sernam, SAG y Sernatur.

En Temuco se realizó el último encuentro del Comité de Integración Chile-Argentina, lugar hasta donde llegó una delegación de la Región de Los Ríos, liderada por la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en materias económicas comerciales y culturales.

La instancia, que tuvo entre sus participantes a los embajadores de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y Argentina en Chile, José Octavio Bordón, tuvo como metodología la conformación de comisiones en las materias de infraestructura y transporte; comercio; producción y turismo; recursos naturales y medioambiente; ciencia y tecnología; políticas públicas; educación y cultura; además de un diálogo político y cooperación judicial, y una subcomisión de Complejos Fronterizos que sesionó por primera vez este año.

La Gobernadora Morano, a quien le correspondió presidir esta última, explicó que “fue una interesante jornada donde pudimos conversar acerca de la administración de nuestros complejos. En el caso de la provincia de Valdivia, se determinó la fecha del nuevo ejercicio de integración en el Complejo Hua Hum fijada para los primeros días de diciembre, y además nuevamente tratamos la reapertura del Paso Carirriñe, que esperamos se defina en noviembre de este año”.

En ese sentido, la jefa provincial, dijo que conversó el tema con ambos embajadores, lo cual fue reforzado por los parlamentarios, autoridades y vecinos de la zona, que llegaron hasta Temuco a expresar la importancia de dicho paso internacional.

Durante la jornada, que contempló la participación de representantes de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se tomaron otros acuerdos que tienen que ver con coordinaciones entre servicios públicos de ambos países. Entre ellos, se contempla la gestión en las policías, tanto chilenas como argentinas, para poder contar con comunicación radial que permita tener un contacto más fluido en caso de emergencias en las zonas fronterizas. Además, en política de género se establecieron reuniones para abordar conjuntamente prevención de trata de personas, para lo cual, los representantes del Sernam en Los Ríos y el Consejo Nacional de las Mujeres, en el caso de Argentina, mantendrán reuniones periódicas a fin de compartir experiencias que permitan disminuir este delito.

Finalmente, la Gobernadora Morano dijo que los servicios contralores que trabajan en nuestros complejos, seguirán siendo parte de las mesas de trabajo en el Comité de Integración, participando en reuniones y actividades con instituciones argentinas, de modo de avanzar en las gestiones de índole regional para promover el uso de nuestros pasos y el tránsito seguro entre ambos países.