12 de junio de 2018

Gobernadora destacó firma de proyecto de Ley Antiportonazos

La Gobernadora Provincial, María José Gatica Bertín informó que en 2017 fueron ingresadas a la PDI 173 denuncias por robo de vehículos, mientras que en el primer trimestre de 2018 se han cursado 55.

Los datos, fueron entregados por la autoridad al ser consultada por el proyecto de Ley Antiportonazos, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, y que busca terminar con el negocio asociado al robo de vehículos (clonaciones, venta de partes, etc).

Respecto a la iniciativa, la autoridad valoró el envío de este proyecto al Congreso por parte del Mandatario, pues viene a responder a un fenómeno que es cada vez más común en el país, que es el robo de vehículos y reducción de estos.

Entre los puntos que contiene el texto, está el aumento a las sanciones tanto de quienes roban o compran un vehículo de dudosa procedencia, aplicando el criterio de “comprar un auto robado equivale a robar uno”.

En este sentido, la autoridad manifestó que las penas a quien sea sorprendido con un auto robado, serán sancionadas con presidio mayor en su grado mínimo (entre 5 años y 1 día a 10 años), además de una multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

Igualmente establece la creación de un registro nacional, de libre acceso para la ciudadanía, en el cual se dará cuenta de los automóviles que han sido robados. Esto a fin de dar certeza al comprador de la procedencia del vehículo que se compra.

“Nuestro Presidente encabeza un Gobierno que toma los temas con decisión, tenemos la convicción de que juntos tenemos que dar la batalla contra la delincuencia, para eso estamos trabajando, este proyecto entra al congreso y esperamos que pronto sea una ley de la República”, destacó la Gobernadora Gatica Bertín.