13 de diciembre de 2019

Gobernador Cristhian Cancino y Director regional de CONAF revisaron acciones preventivas para evitar incendios forestales

El Gobernador de Valdivia, Christian Cancino Gunckel visitó la oficina provincial de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a fin de conocer en terreno las distintas áreas de trabajo de la corporación. Recursos, Capacidades técnicas y humanas, Brigadas, funcionamiento de la Central de Operaciones, difusión con la comunidad y cortafuegos preventivos, entre otros, fueron los puntos tratados.

La visita se desarrolló en el contexto de la campaña de prevención impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ante la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales que está próxima, y en la oportunidad el Gobernador Provincial junto al director regional del organismo, Oscar Droguett Iturra, recorrieron la Central de Operaciones y posteriormente la brigada Lingue 4, ubicada en el sector Las Marías, en donde destaca la presencia de las dos únicas brigadistas de la región: Camila Jaramillo y Daniela Canales.

En el lugar, el Gobernador Cancino, saludó a cada uno de los brigadistas y junto con reconocer su importante trabajo en la protección de nuestros bosques, los instó a trabajar con mucha seguridad en la prevención y combate de los incendios forestales.

“Quisiera agradecer la importante labor que realizan nuestros brigadistas forestales al ser los primeros en reaccionar en defensa de nuestros bosques; destacar su entrega, su dedicación y profesionalismo. Como Gobierno este año hemos puesto especial énfasis en la prevención de los incendios forestales, por ello -tal como lo anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera- desde el nivel central se han destinado más de $120 mil millones entre aportes públicos y privados para todo el país, entendiendo que las condiciones meteorológicas previstas para la temporada veraniega van a significar un desafío y eso nos exige estar mucho mejor preparados”, dijo Cancino Gunckel.

En tanto, el director regional de CONAF Los Ríos, reiteró que para este año se aumentaron los recursos y brigadistas en la región, pasando de 68 el periodo 2018-2019 a 93 este periodo.

“Conaf está con el cien por ciento de sus brigadas constituidas, son 9 brigadas distribuidas en la región con las cuales abarcamos las 12 comunas. Contaremos con 93 brigadistas con los cuales trabajaremos fuertemente para la prevención y combate de incendios forestales”, puntualizó Droguett Iturra.

En este sentido, destacó que la Corporación Nacional Forestal ha aumentado en un 35% más las actividades estratégicas de prevención, por lo tanto, ahora corresponde a la ciudadanía tener conductas responsables, pues a juicio del director regional, prevenir incendios depende de todos.

Igualmente, señaló que prontamente Conaf contará con un helicóptero para la región, el que estará ubicado en Las Marías, el cual estará dotado de un dispositivo “bambi bucket” (helibalde) con capacidad de agua de 900 litros.

Finalmente, el director regional manifestó que se realizarán un total de 23.474 metros de cortafuegos en la Región de Los Ríos, lo que constituye un aumento de 15.083 metros respecto 2017 y un 58% de aumento respecto a la temporada pasada (2018 – 2019). Estos trabajos ya se han realizado en Paillaco, Valdivia, Corral y La Unión.