14 de mayo de 2014

Gobernación de Valdivia hizo entrega de instalaciones en complejo fronterizo Carirriñe

Como una forma de coordinar a todos los servicios contralores, para hacer más eficiente las tareas de control fronterizo, se entregó infraestructura para el asentamiento de las delegaciones encargadas en los servicios de Aduana, Policía Internacional y Carabineros de Chile.
La Gobernadora(S), Florencia Inostroza explicó que “como quedó establecido en las reuniones sostenidas con la Gobernadora titular, Patricia Morano,lo que se requiere es que todos los servicios contralores estén acá para resguardar este paso fronterizo en el sentido de dar mejores condiciones de transitabilidad  y de control, de modo que todos los pasajeros puedan realizar sus trámites de una manera más expedita, y además resguardar que no pasen ni personas ni sustancias de manera ilegal por este paso”.
Agregó que “como Gobernación, tenemos delegada la coordinación de pasos fronterizos y lo que estamos concluyendo hoy es entregar  toda la infraestructura necesaria para que los funcionarios puedan instalarse y realizar su control como deben”.
En la ocasión, además se realizó una reunión donde se plantearon las inquietudes y compromisos de los servicios para  trabajar en las tareas que quedan pendientes a partir de la planificación que ha hecho la Gobernación sobre la materia.
En ese contexto, se hizo mención a que la inversión, tanto en el complejo Carirriñe como en Hua Hum, reflejan el compromiso del Ministerio del Interior de mantener operativos los pasos la mayor cantidad de días en el año, haciendo más expedito el tránsito entre quienes circulan desde y hacia Argentina.
Cabe destacar que los recursos para la instalación de las viviendas, corresponden a fondos sectoriales de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, que alcanzan una cifra cercana a los 140 millones de pesos. Además la Municipalidad de Panguipulli, mediante una gestión particular, hizo donación de las dependencias que ocupará la Policía de Investigaciones.
A la fecha, el complejo fronterizo Carirriñe cuenta con casas para todos los servicios contralores como SAG, Aduana, Policía Internacional, y Carabineros, además de los cobertizos para la atención y las oficinas con todos sus servicios básicos.