5 de agosto de 2016

Fortalecen relaciones bilaterales entre la Provincia de Valdivia y San Martín de Los Andes

Como una forma de fortalecer las relaciones bilaterales entre la provincia de Valdivia y San Martín de Los Andes, la Gobernadora Patricia Morano Büchner participó de un encuentro entre servicios públicos chilenos y argentinos, destinado a coordinar acciones conjuntas para el buen funcionamiento de los pasos y el correcto tránsito de pasajeros entre Chile y Argentina.

Además de la jefa provincial, la reunión estuvo encabezada por el Jefe de Escuadrón de Gendarmería de San Martín de Los Andes, Comandante Principal, Fabio Florencio Pérez, y la Intendenta de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo. Desde Chile, participaron además los Directores del SAG, Jorge Oltra, de Policía Internacional de PDI Los Ríos, Subprefecto Sergio Pradenas; administradora de Aduana, María Cecilia Salgado, y el jefe de sección fronteras de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Comandante Rodrigo Alvarado.

La reunión estuvo enfocada a coordinar acciones para la integración del paso Hua Hum, y en definir estrategias para fortalecer la seguridad en el tránsito de pasajeros por los complejos fronterizos. Esto tiene relación con el mejoramiento de las rutas por parte de las respectivas direcciones de vialidad; el control en el tránsito de personas y mercancías, además de temas pecuarios y agrícolas de importancia para el territorio chileno, entre otras.

En relación a este último punto, la Gobernadora Patricia Morano reiteró el compromiso del estado chileno “para garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento integrado para los servicios contralores tanto chilenos como argentinos, por lo cual se analizaron algunas mejoras pendientes, identificadas en el último ejercicio de integración, las que tienen relación con conectividad y distribución de espacios. Acordamos realizar un nuevo ejercicio en el corto plazo, de modo de avanzar en la integración definitiva”.

La intendenta de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo, al concluir el encuentro dijo que “se pudo avanzar en varios temas de cosas que están pensadas para fortalecer el paso, y en lo que nos compete mejorar los caminos, y a futuro quizás agrandar la aduana cuando el paso funcione integralmente. Nos enriquece como países hermanos el poder trabajar juntos por un objetivo común”.

Cabe destacar que Hua Hum, está dentro de los pasos priorizados para convertirse en uno de los primeros complejos integrados en territorio chileno, lo cual implica un trabajo y comunicación constante con los servicios argentinos.

La integración consiste básicamente en que los servicios contralores de ambos países trabajen conjuntamente, de modo que los pasajeros puedan realizar sus trámites migratorios en una sola detención, facilitando de este modo su trayecto.

Carirriñe

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la apertura del Paso Internacional Carirriñe, que se mantiene cerrado por temas administrativos en Argentina, causando inquietud tanto en las autoridades, como en la comunidad.

El comandante Fabio Pérez, afirmó que ven con preocupación el tema porque “sabemos que es importante para la gente. Es complicado que una persona quiera ingresar o salir de un país y el paso esté cerrado por una burocracia o un mero trámite administrativo. Nos preocupa y estamos trabajando en lograr la reapertura del paso cuanto antes”.

Todas las autoridades coincidieron en la necesidad de que el Carirriñe entre en funcionamiento en la próxima temporada estival, por lo que insistieron en reforzar los trámites y en replantear formalmente las gestiones en el próximo encuentro bilateral que se efectuará a fines de agosto y que reunirá a autoridades de ambos países.