16 de junio de 2017

Firmaron protocolo de coordinación para reaccionar ante un desastre o catástrofe con múltiples víctimas

En la firma del documento participaron distintos servicios y organizaciones, cuyo actuar es fundamental ante la eventual ocurrencia de un desastre en el territorio.

Este jueves 15 de junio, en la Gobernación Provincial de Valdivia, se concretó la firma del «Protocolo de Coordinación para la Gestión de Víctimas en Desastres o Catástrofes», en la cual participaron distintos servicios públicos y organizaciones con competencia en esa materia.

Teniendo presente que la gestión adecuada de las víctimas es uno de los aspectos más complejos en la respuesta a situaciones de desastres o catástrofes, se formalizó el protocolo que busca establecer una coordinación en la reacción de los equipos, con el propósito de dar a conocer en forma clara y específica, las tareas y responsabilidades que debe asumir cada institución u organización.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, explicó que “esta era una tarea que teníamos pendiente como Región de Los Ríos. Detectamos esa falencia el año 2010, cuando tuvimos el terremoto en el centro sur de nuestro país, en el cual varios servicios de esta región que prestaron ayuda allá, se dieron cuenta que se necesitaba tener un protocolo mínimo de respuesta temprana para poder manejar situaciones donde se tenían múltiples víctimas. Obviamente, ante una catástrofe los familiares que tienen personas lesionadas o heridas tienen la prioridad de que se les salve la vida y se les atienda, pero para quienes han perdido a sus seres queridos, la prioridad es que esas personas puedan ser identificadas lo antes posible y que además se les pueda entregar a sus familias para los procesos de despedida respectivos”.

Además de la Gobernación de Valdivia, en la firma del protocolo participaron el Ministerio Público, Seremi de Justicia, Registro Civil e Identificación, Servicio Médico Legal, Onemi, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Policía de Investigaciones, Ejército, Carabineros, Aeródromo Pichoy, Cuerpo de Bomberos de Valdivia y Municipalidad de Valdivia. La coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias de la Gobernación Provincial.

La Gobernadora Morano dijo que “estamos iniciando el trabajo con todas las instancias pertinentes y ya contamos con un protocolo establecido para reaccionar frente a ciertas situaciones y activar las distintas líneas de respuesta”. En ese sentido el protocolo cuenta con directrices ideales de reacción, en sintonía con el Plan de Emergencia de la Región de Los Ríos publicado por Onemi. Esto busca una organización proactiva, reactiva y la identificación humana, siguiendo los procesos más recomendables y adecuados para este fin, considerando que los desastres o catástrofes son dinámicos y no siguen un patrón regular.

Finalmente la jefa provincial aseguró que “hemos dado un paso importante en el sistema de protección civil. Estamos evaluando si hacemos un simulacro en algún momento del año para ponerlo en práctica y para ver si tiene algunas falencias, pero al menos tenemos un primer instrumento que le permita a todo el sistema de protección civil saber qué hacer, cómo y cuándo, de modo de darle a la ciudadanía una respuesta oportuna que les de tranquilidad en caso de un desastre de este tipo”.