1 de mayo de 2020

Firmaron acuerdo que traspasa $500 millones para Hospital de Panguipulli

Un acuerdo de colaboración para definir el marco que sustentará el traspaso de 500 millones de pesos adicionales para este año, y así cubrir la mayor demanda que recibe el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, suscribieron el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, y la titular de la Fundación comodataria del recinto, hermana Franziska Haring.

El documento, firmado en la comuna cordillerana, indica el traspaso de 500 millones de pesos anuales extras para el hospital de baja complejidad, que se suman a los 2 mil 12 millones 275 mil pesos aprobados desde el Ministerio de Salud (Minsal) a principios de año en el marco del Convenio DFL 36, que están considerados de presupuesto 2020 y que se entregarán mensualmente.

En el marco de la misma firma del acuerdo de colaboración, ya en el mes de abril pasado se adelantó una primera cuota por 75 millones de pesos, del total comprometido. Además, el SSV aportará a la Fundación Hospital de Panguipulli una asesoría para la revisión y la validación de las prestaciones otorgadas, en el contexto de los convenios vigentes entre ambas partes.

El titular del SSV valoró el acuerdo y aclaró que el financiamiento jamás estuvo en duda, con lo que se está dando cumplimiento cabal al compromiso adquirido en enero de este año por las autoridades del Ministerio de Salud, en torno a garantizar los recursos para el recinto cordillerano, que atiende a un número importante de usuarios de Fonasa.

“La mayoría de los usuarios (del hospital) cotizan en Fonasa, y ésta nos transfirió los recursos para a su vez nosotros transferirlos a la Fundación; ahora viene otra etapa importante que es trabajar en sellar la forma, los montos involucrados mensualmente y cuáles van a ser las prestaciones que van a estar dentro de este convenio complementario”.

“La idea –agregó- es trabajar durante mayo, que nos pusimos como meta, para tener el convenio definitivo complementario a los fondos que se les están transfiriendo mensualmente. Este convenio complementario es el que va a soportar los 500 millones aprobados”.

Quien acompañó la firma del documento fue el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Pedro Lamas, quien sostuvo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con la salud de todos los chilenos, especialmente con los habitantes de la comuna de Panguipulli; por eso estamos aquí, dando cumplimiento al compromiso establecido por el Subsecretario de Redes Asistenciales. Ya están transferidos parte los recursos y se seguirán transfiriendo contra prestaciones».

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Valdivia Cristhian Cancino, señaló que “este compromiso lo estamos cumpliendo porque es necesario apoyar financieramente la labor que desarrolla el hospital y para ello estamos trabajando; solo nos queda agradecer la enorme labor que desarrollan los 124 funcionarios del recinto por la salud de todos quienes viven en la comuna de Panguipulli”.

Colaboración permanente

Cabe mencionar que el Minsal a través del SSV ha venido aportando financiamiento permanente al Hospital de Panguipulli, equivalente al 90% del presupuesto total del recinto de salud, lo que permite mantener una dotación de 124 funcionarios; incluyendo directivos, personal clínico y administrativos, para la atención de la comunidad panguipullense.

Adicionalmente, el SSV colabora -con recursos propios- financiando a seis médicos en etapa de formación y un médico integral, que al año 2019 significó recursos por otros 229 millones 715 mil pesos, y en lo que va corrido del 2020 acumula casi 82 millones de pesos de gasto en personal médico.

El texto del propio del convenio precisa que se busca “asegurar la debida continuidad operacional del hospital en cuanto pueda tener un financiamiento que dé cuenta de su realidad asistencial en términos tales que pueda otorgar las prestaciones acordadas con el SSV y mantener su calidad de establecimiento integrante de la red”.

Por Prensa Servicio de Salud Valdivia.