
Escolares de Coñaripe y alrededores participaron en simulacro de emergencia volcánica
Pese a la intensa lluvia, este jueves, escolares de Coñaripe y sus alrededores, participaron de un simulacro de emergencia volcánica, coordinada por la Seremi de Educación de Los Ríos, y la Onemi, con la participación de la Gobernación Provincial de Valdivia.
Más de 220 personas, en su mayoría niños, además de profesores y personal de las escuelas de Pucura, Trelehueno y Tecnológica Mirador fueron evacuados, y derivados a las zonas de seguridad que están establecidas en la zona.
Durante el desarrollo del simulacro, se utilizaron los furgones de transporte escolar con el que cuentan establecimientos, además de minibuses y vehículos particulares que apoyaron la actividad, y reaccionaron ante las medidas de seguridad.
Según, explicó el encargado de gestión del riesgo y emergencias de la Gobernación Provincial de Valdivia, os alumnos fueron llevados hasta el sector “primer mirador”, demorando, entre 11 y 13 minutos desde que se activó la alarma, hasta que arribaron a la zona de seguridad.
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, señaló que “nosotros siempre hemos recalcado que las emergencias de la naturaleza lamentablemente no se pueden prevenir. Lo que se puede hacer es estar preparado, y eso implica –entre otras cosas- llevar adelante simulacros y ejercicios para que tanto, los niños y niñas, como los padres estén tranquilos y sepan cómo reaccionar”.
La jefa provincial, comentó además que “a partir de la erupción del volcán Villarrica hace un poco más de un año se estableció un trabajo permanente con la comunidad por parte de la Gobernación de Valdivia, donde –entre otras cosas- se constituyó el comité de protección civil Pucura Traitraico. En un trabajo conjunto se establecieron zonas seguras de evacuación que son conocidas por la comunidad. Ellos saben cómo reaccionar. Han sido capacitados en materia de primeros auxilios, incendios y otros temas, de manera que están en permanente coordinación para poder hacer frente a una emergencia”.