7 de marzo de 2018

Entregan Mapa de Oportunidades a Servicios Públicos del Sistema de Protección Social

Las reparticiones públicas pertenecientes al Sistema de Protección Social, desde esta semana cuentan con su mapa de oportunidades, herramienta que está a disposición de sus usuarios para que puedan contar con información actualizada acerca de las prestaciones del Estado de Chile.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, hizo entrega a representantes de veinte servicios del documento que contiene en detalle de la oferta pública, con información acerca de cómo postular a beneficios, además de direcciones y números de contacto para realizar trámites y consultas específicas a cada uno de los servicios.

La jefa provincial dijo que “este ha sido un esfuerzo importante de la gestión de la Gobernación. El mapa de oportunidades entrega información, no sólo a servicios públicos que trabajan en el sistema de protección social, sino también a las comunas y a los usuarios en general. Es una herramienta que permite saber dónde se realizan los distintos trámites, cuáles son los requisitos para acceder a prestaciones del Estado y facilitar la gestión de aquellos beneficios, subsidios, becas o derechos que tienen los ciudadanos”.

Agregó que “ha sido importante el esfuerzo considerando que el último mapa de oportunidades era del año 2014, por lo tanto habían distintas políticas públicas de la administración de la Presidenta Bachelet que no estaban incorporadas, como por ejemplo la gratuidad en la educación. Nos abocamos en poder elaborar el documento y estamos muy contentos con haber cumplido con esa tarea encomendada”.

En cuanto al proceso de elaboración del documento, Javier Hinostroza, profesional encargado de la producción de éste, dijo que “la tarea consistió en identificar a través del recorrido en el territorio, la necesidad de contar con una herramienta que pueda englobar toda la oferta programática del Estado y que pueda además estar actualizada. Allí comienza un trabajo importante con los servicios públicos quienes entregaron detalladamente información sobre sus programas, los cambios, y los beneficios que se han incorporado. Eso ha permitido terminar con un producto final que es el Mapa de Oportunidades Provincial 2017-2018”

Dentro de los servicios públicos que hoy cuentan con el mapa, se destaca el Instituto de Previsión Social, Serviu, Junji, Seremi de Educación, Servicio de Salud, Conadi, Conaf, Fonasa, Fosis, Junaeb, Prodemu, Seremi de Bienes Nacionales, Registro Civil e Identificación entre muchos otros.

Cabe recordar que el Sistema de Protección Social corresponde a una política pública instalada por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en su primer periodo, el cual fue fortalecido en los últimos cuatro años, incorporando más prestaciones y beneficios para la ciudadanía. El documento fue entregado por la Gobernadora Patricia Morano a la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a Valdivia durante el mes de febrero.

La información está disponible en las OIRS de cada servicio y dentro de los próximos días en el sitio web de la Gobernación Provincial de Valdivia. www.gobernacionvaldivia.gov.cl