Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valdivia actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de julio de 2017

En Pishuinco, vecinos valoran proyecto de respaldos energéticos implementados en su Estación Médico Rural.

Contentos se mostraron los vecinos de Pishuinco con la implementación de equipos de respaldo energético en la Estación Médico Rural del sector que permitirá continuar con las atenciones programadas, principalmente en temporada de invierno donde los temporales de viento y lluvia afectan reiteradamente la continuidad del suministro eléctrico.

En una visita, enmarcada en una plaza ciudadana del Programa “Gobierno Presente”, el Gobernador (S) de Valdivia, Critshián Castro y los profesionales a cargo de implementar los equipos, conversaron con los vecinos acerca de la iniciativa que forma parte del plan de fortalecimiento provincial 2017.

Érica Aedo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pishuinco, dijo que este proyecto “es fabuloso para la comunidad, en especial para la estación médico rural y para garantizar la ronda médica que tenemos cada 15 días. En las zonas rurales cuando tenemos muchos problemas de temporales y se nos corta la luz muy a menudo, es importante que no se suspenda la atención médica. Nosotros teníamos habitualmente ese problema y la gente que esperaba sus horas, no podía ser atendido. Esto es la solución a un problema y queremos agradecer a la Gobernación por tenernos en cuenta”.

En el caso de Pishuinco, la Estación Médico Rural comparte dependencias con la Escuela del sector por lo que el equipo de respaldo, beneficiará también a los alumnos en caso de que se produzca un corte de energía prolongado. En ese sentido, el director del establecimiento, Miguel Ángel Rivera, señaló que “la iniciativa es muy importante para la comunidad y también para la escuela. La instalación contempla los lugares donde atiende el médico, la enfermera, matrona y se realiza además control de niño sano. Nos explicaron el funcionamiento y buen uso de estos equipos y ahora nosotros lo vamos a difundir en las reuniones del Centro de padres, para el cuidado de los respaldos”.

La estación médico rural de Pishuinco es uno de los dos establecimientos de salud beneficiados este año en la comuna de Valdivia. En total, a lo largo de la provincia son doce postas y estaciones intervenidas este 2017, además de otras 24 en las que se trabajó el año 2016.

La solución energética permite que ante un corte de suministro eléctrico, cada posta o estación médico rural pueda seguir funcionando en forma normal por un tiempo aproximado de 8 horas. Con ello se garantiza la atención de los pacientes y la continuidad en la cadena de frío de vacunas e insulina.

Cabe recordar que el programa de Fortalecimiento Provincial que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como objetivo principal disminuir la desigualdad y acortar la brecha social, y en esta provincia en particular, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en sectores rurales y zonas más apartadas de la urbe.