4 de febrero de 2016

Conoce «Alerta Auto»: Aplicación que busca reducir tiempos de búsqueda de vehículos robados

La Gobernadora Patricia Morano, invitó a todas las personas de la Provincia de Valdivia a descargar “Alerta Auto”, una nueva aplicación móvil que busca generar una respuesta de búsqueda inmediata por parte de la policía, en caso de ser víctima del robo de vehículos.

Se trata de una nueva tecnología desarrollada por la División de Informática del Ministerio del Interior, que tiene como principal objetivo reducir los tiempos de búsqueda de los vehículos robados.

La Gobernadora Morano explicó que “con AlertaAuto buscamos que los ciudadanos de nuestra provincia puedan ocupar una herramienta que les permita registrar su auto y así poder dar una alerta temprana a las policías y autopistas concesionadas en caso de sufrir un robo. Esto último es importante ya que cuando los vehículos robados pasan por un peaje, se activa la alarma de búsqueda”.

La aplicación fue desarrollada por la División de Informática del Ministerio del Interior y tiene como objetivo reducir los tiempos de búsqueda. Funciona a través del registro de datos de la persona y también los de su auto, y cuenta con una alerta temporal que permite generar una “pre denuncia” la cual debe ser ratificada en Carabineros en un plazo de 2 horas, de lo contrario queda sin efecto.

La jefa provincial explicó que quienes hayan adquirido un auto nuevo, deben esperar al menos 10 días hábiles para registrar el vehículo en la aplicación. En tanto, quienes hayan comprado recientemente un auto usado, deben esperar al menos 15 días hábiles.

Para evitar denuncias erróneas la aplicación cuenta con la incorporación de una clave de 4 dígitos y en caso de pérdida del celular, la denuncia debe realizarse mediante www.alertaauto.cl.

“Alerta auto” puede ser descargada desde Google Play para sistema Android y próximamente en App Store para iphone.

Finalmente la gobernadora recalcó el llamado a los ciudadanos de la provincia a usar la aplicación “la gran mayoría tiene teléfonos inteligentes y la aplicación les será de ayuda en caso de un robo”.

¿Cómo evitarán hacer denuncias por error?

Al momento de inscribirse en la aplicación, se pedirá la incorporación de un password de cuatro dígitos, justamente para evitar alertas por la manipulación indebida del Smartphone o situaciones cotidianas, como que un niño manipule el teléfono.

¿Cómo evitarán que las personas hagan bromas utilizando los datos de otras personas?

Cuando te inscribes se solicitarán una serie de datos de la persona, información de carácter personal, la que será contrastada por el Registro Civil.

Mismo procedimiento ocurrirá al momento de inscribir vehículos en la app.

Asimismo, al momento de generar la alerta de robo y antes de enviar los datos a las policías, la información del vehículo será revisada por el Registro Civil y en caso que el auto haya cambiado de propietario será imposible generar la alerta de robo.

Si al momento de robar el vehículo, me roban el celular ¿cómo puedo hacer la denuncia?

Existe la opción de hacer la denuncia mediante la web www.alertaauto.cl. Asimismo, puedes descargar la app en cualquier teléfono y hacer la denuncia.

Otra forma de generar la alerta es que un familiar que tenga incluido el auto en su cuenta, haga la denuncia.

Con esta herramienta, lo que buscamos es entregar todas las opciones necesarias para generar la alerta de forma expedita.

Tengo que ir de todas formas a Carabineros para confirmar la denuncia ¿Por qué es necesario cumplir con este proceso?

Primero, porque la alerta generada por la aplicación tiene una duración de dos horas. Si está no es confirmada con su respectiva denuncia será eliminada.

Segundo, la alerta generada es ingresada al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros y después replicada en la base de datos de la PDI. El encargo es una figura distinta a la denuncia de un robo, por esta razón es necesario acercarse a cualquier recinto policial para cumplir con el procedimiento.

Nos interesa que las personas involucradas en este tipo de ilícitos sean sancionadas por el delito que cometieron y no por un delito menor, como es el de receptación.

Si acabo de comprar mi auto ¿puedo inscribirme en la app?

Si el auto es nuevo, deberás esperar, al menos, 10 días hábiles para que el vehículo esté en condiciones para inscribirlo a la aplicación.

En el caso de autos usados, el plazo regular es de 15 días hábiles. Sin embargo, los plazos pueden ampliarse si no se cumplen con los requisitos establecidos por el Registro Civil.