27 de mayo de 2017

Con instalación de equipos en Antilhue, avanza proyecto de implementación de respaldos energéticos en Postas Rurales de la provincia.

Este viernes, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, junto al alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, visitaron la Posta Rural de Antilhue, donde recientemente comenzaron los trabajos de implementación de respaldos energéticos insertos en el proyecto de innovación provincial que lidera la Gobernación de Valdivia.

La iniciativa tiene como objetivo la instalación de equipos que permitan mantener el funcionamiento de aparatos eléctricos en caso de un corte general de energía, de modo de garantizar la atención de los vecinos, especialmente de aquellos que se trasladan desde zonas más lejanas.

La Gobernadora Morano dijo que “hemos ejecutado este proyecto en distintas postas y estaciones médico rurales de la provincia, tomando en cuenta, entre otras cosas, los temporales de lluvia y viento que caracterizan a esta zona y que muchas veces provocan cortes de luz que dificultan la atención de los pacientes. Era un problema recurrente que nos comentaban los vecinos, por eso iniciamos este proyecto que el 2016 benefició a 24 postas en la provincia, y este año se suman otras doce, entre ellas Antilhue, donde se atienden cerca de 1.300 personas”.

La autoridad recalcó que esta es una iniciativa que busca garantizar una atención digna a los pacientes y con ello mejorar su calidad de vida. “Queremos evitar que una persona pierda su pasaje o día de viaje y no pueda ser atendido porque no hay energía eléctrica. Esta tecnología les permitirá a los encargados de las postas seguir trabajando con normalidad mientras se soluciona la emergencia”

En ese contexto, el alcalde Samuel Torres firmó una carta de compromiso donde se establecen las responsabilidades tanto de la Municipalidad de Los Lagos, como de la Gobernación de Valdivia, en relación al desarrollo de la iniciativa y la mantención de los equipos instalados. “Nos juntamos con la Gobernadora para firmar el compromiso en la ejecución del proyecto y conocer detalles de cómo se va desarrollando. En Antilhue ya se ha instalado parte de este respaldo energético y la idea es que cuando un usuario llegue a la posta no tenga que volverse porque no tiene energía. Este proyecto va a permitir dar continuidad a la atención y va a ayudar al equipo humano que trabaja en las postas”.

La solución energética está compuesta por un sistema de alimentación interrumpida (UPS), que permitirá alimentar con energía eléctrica cuatro enchufes simples y cuatro centros de iluminación interior constituidos por tubos LED, además de un centro de iluminación exterior. Esto permitirá cubrir las principales necesidades energéticas de la posta, como fichas digitales y mantención de cadenas de frío en vacunas e insulina, entre otras.

La jefa provincial dijo que en Los Lagos, este año están considerados los establecimientos de Flor del Lago y Pucara, que se suman a las de Riñihue, Las Huellas, Pellinada, El Salto y Malihue, que fueron intervenidas el año pasado.