24 de mayo de 2017

Comunidades de Trafún Chico concretan encuentro con autoridades de Gobierno

Hasta Trafún Chico, en la comuna de Panguipulli, llegaron este martes la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano junto al Director Regional de Conadi, Mauricio Huenulef y representantes de Serviu y Senadis, para conversar con las comunidades indígenas Vicente Reinahuel y Juan Painepe II.

El encuentro fue acordado en el contexto del Censo 2017, donde un equipo de la Gobernación de Valdivia escuchó las necesidades planteadas por el Lonko Manuel Reinahuel y comprometió la realización de una reunión en terreno para abordar distintos temas de interés de la comunidad.

La Gobernadora Morano, explicó que “estamos cumpliendo con un compromiso y hoy nos ha acompañado el Director de la Conadi, el Serviu y también Senadis, porque nos hemos encontrado con una población que también tiene personas en situación de discapacidad que necesitan del apoyo del Estado. En esta oportunidad, el Director de Conadi, dio a conocer los avances en el proceso de reivindicación que la Comunidad Vicente Reinahuel lleva a cabo, mientras que con Serviu, dimos a conocer requisitos y algunas orientaciones para postular a subsidios rurales de vivienda”.

La jefa provincial dijo que “el trabajo coordinado con comunidades indígenas de Panguipulli y de las otras siete comunas de la provincia, ha sido una constante del equipo de la Gobernación de Valdivia, donde han participado otros servicios públicos con su oferta programática abordando temas particulares de cada comunidad y trabajando en soluciones concretas para mejorar su calidad de vida” .

El Lonko Manuel Reinahuel, valoró la visita de las autoridades argumentando que “tuvimos una buena conversación, y tomamos acuerdos concretos respecto a nuestro proceso de reivindicación, inscripción de aguas y otros temas. Esperamos seguir trabajando en conjunto”.

En ese mismo contexto, cabe decir que se planteó realizar un nuevo encuentro el jueves 01 de junio, donde los representantes de Conadi y Serviu, conversarán con cada una de las familias que componen ambas comunidades para recabar antecedentes que les permitan optar a beneficios del Estado.