5 de julio de 2017

Comité de Integración Los Lagos abordó desarrollo de los Pasos Hua Hum y Carirriñe.

En la ciudad de Neuquén, República Argentina se desarrolló recientemente la XXXV versión del “Comité de Integración Los Lagos”, que reunió a autoridades y representantes de servicios de Chile y Argentina, para fortalecer las relaciones bilaterales y promover la integración fronteriza en la zona sur de ambos países.

La instancia, en la que participó una comitiva regional liderada por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner, tuvo como metodología la conformación de comisiones en las materias de infraestructura y transporte; pasos fronterizos, comercio; producción y turismo; recursos naturales y medioambiente; ciencia y tecnología; políticas públicas; educación y cultura.

Desde la región de Los Ríos, participaron también las Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, y de Cultura, Lorenna Saldías; Representantes del SAG, Seremi de Salud, PDI, Carabineros, Corporación de Desarrollo Productivo, Municipalidad de Panguipulli, Consejeros Regionales, entre otros actores de la región.

En relación a los temas tratados en el encuentro, la Gobernadora Morano expresó que “el balance es positivo. Nuevamente como región y como provincia encargada de los dos pasos fronterizos que tenemos en la comuna de Panguipulli, logramos que los temas que le importan a nuestros vecinos, puedan quedar asentados en el comité y validados por las autoridades, entre esos, el inicio en septiembre de los trabajos desde Gendarmería Nacional para poder nuevamente habilitar el paso Carirriñe”.

La autoridad dijo que entre otros temas que tienen relación con esta provincia, “se coordinaron acciones para la protección civil de los vecinos de Pirehueico, particularmente en casos de emergencia, donde se espera apoyo y pronta respuesta de la autoridad argentina. Además, en temas de cultura, el embajador José Antonio Viera Gallo, planteó promover el uso de medicina tradicional mapuche, a través de un protocolo que permita traspasar la frontera de manera regulada. Como provincia asumimos el desafío de trabajar en conjunto con las autoridades argentinas para promover que nuestra medicina tradicional tan reconocida en Chile, pueda serlo también en otros lugares”, afirmó.

Complejos Fronterizos.

Quien también hizo un positivo balance del encuentro, fue el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Reginaldo Flores. “Desde el punto de vista de la integración, es importante mencionar la relevancia de los siete pasos priorizados. Hemos observado cómo ambos países expresan con claridad la necesidad de desarrollar la infraestructura y esperamos que esta expresión se transforme en acciones concretas que permitan mejorar el servicio a los usuarios”.

Agregó que “en lo específico, el Comité ha ratificado la relevancia de los pasos Carirriñe que esperamos pueda ampliar el tiempo en que se encuentra operativo y Hua Hum que por el lado chileno seguirá trabajando para implementar un modelo de control integrado”.

En ese contexto, la Gobernadora Morano dijo que “vamos a reunirnos en agosto para preparar el tercer ejercicio de control integrado en Hua Hum con miras a poder probar una modalidad distinta. Hasta ahora hemos trabajado con un sistema yuxtapuesto o codo a codo. Esta vez vamos a intentar una modalidad diferente para ver si eso nos permite franquear un poco las dificultades que hoy día presenta el complejo, considerando que si bien es un edificio de última generación, nos falta espacio y condiciones de habitabilidad para poder integrarnos. Siempre, también, está el desafío de que podamos elaborar un diseño del edificio espejo para que la integración sea una realidad”.

Respecto a la entrada en funcionamiento de la nueva barcaza en el Lago Pirehueico, que implicaría un eventual aumento en el tránsito de turistas, se planteó hacer las coordinaciones con los servicios contralores de ambos países para redoblar los esfuerzos, sobretodo en temporada alta.

Cabe recordar que el Comité de Integración Los Lagos, se realiza anualmente y participan autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas de Argentina y el sur de Chile. Allí se busca concretar acciones de desarrollo en distintas materias que impliquen un avance en integración fronteriza y un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que habitan localidades aledañas a los pasos.

Foto: Copade Neuquén