25 de octubre de 2016

Avanzan acciones para la reapertura del Paso Carirriñe

La Gobernadora de Valdivia confirmó la instalación –por parte del gobierno trasandino- de dos módulos en la zona primaria aduanera para que Gendarmería Argentina asuma funciones durante esta temporada.

A poco tiempo del inicio de la temporada estival y tras una serie de gestiones tanto en Chile como en Argentina, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner, dio a conocer que las autoridades argentinas iniciaron la instalación de dos módulos para que Gendarmería Nacional Argentina asuma funciones durante las próximas semanas.

La gestión busca garantizar el funcionamiento del servicio en su zona primaria aduanera, reafirmando el compromiso que autoridades de ambos países tomaron en San Martín de Los Andes, en cuanto a la apertura del paso durante la temporada 2016-2017.

La Gobernadora dijo que “la Dirección de Fronteras y Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos ha comunicado que vamos avanzando por muy buen camino con Carirriñe. Estamos contentos y esperanzados porque a partir de las distintas gestiones que hemos realizado hace casi un año, hoy ya tenemos una respuesta concreta. El Gobierno Argentino ha dispuesto la instalación de dos “casillas” en la zona primaria aduanera argentina, lo que significa que Gendarmería puede cumplir sus funciones esta temporada. Ahora estamos coordinando con las autoridades argentinas las acciones propias de cada uno, a la espera de concordar la fecha para la apertura del paso”.

Morano explicó que la instalación de los módulos se definió durante la última reunión del Grupo Técnico Mixto celebrado el 21 de octubre en Buenos Aires, el cual se basó en los acuerdos generados en el Comité de Integración de Los Lagos, el 24 de agosto pasado. Allí se discutieron con los embajadores de ambos países, los problemas administrativos que mantenían cerrado Carirriñe.

INVERSIÓN

En relación a inversiones y obras en el paso fronterizo, la jefa provincial dijo que –pese a mantenerse cerrado- durante el último año, la Gobernación de Valdivia ha realizado diversos mejoramientos en las instalaciones, lo cual implica un costo cercano a los 130 millones de pesos.  Esto considera construcción de muros de contención, caballerizas, además de la instalación de un incinerador, entre otros. “Carirriñe es una prioridad desde el día que asumimos. En marzo de 2014 recibimos un paso bastante desmejorado, sin derechos de agua constituidos y con un par de cabañas para los funcionarios de los servicios contralores. Hoy día tenemos un paso mucho más moderno, con sus derechos de agua inscritos y con mejores instalaciones. También hemos ido creciendo en la habitabilidad tanto para los funcionarios, como para poder entregar una buena atención a los turistas”, explicó la autoridad.

Agregó que “hace algunas semanas hicimos una visita inspectiva preparando el presupuesto 2017, donde esperamos contar nuevamente con el apoyo del Ministerio del Interior que ha sido permanente.  Carirriñe está emplazado en un lugar complejo por los cursos de agua que tiene, lo que implica construcción de muros de contención, encauzamiento de agua y otros mejoramientos. También esperamos contar con instalaciones propias para la coordinación y administración del paso fronterizo y en el futuro -por qué no- soñar también con espacios para nuestros pares argentinos”, puntualizó.