12 de noviembre de 2018

Autoridades participaron de jornada de promoción de la seguridad vial

Con la instalación de un móvil que recrea las condiciones que se enfrentan al manejar bajo la influencia del alcohol, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de la Mutual de Seguridad, organizó una jornada de promoción de seguridad vial, actividad que contó con la presencia de la Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín, la secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, y el presidente de la CChC Valdivia Carlos Salgado.

En la oportunidad, la gerente de la Mutual de Seguridad, Marcela Bascuñán, manifestó que esta jornada se desarrolla a lo largo del país, en atención que la mayor cantidad de accidentes fatales están relacionados con el tránsito, y principalmente con el consumo de alcohol por parte de los conductores. “Es por ello que a través de estas iniciativas buscamos culturizar a la población en materia de educación vial”, agregó.

En el lugar, la Gobernadora Gatica Bertín manifestó que en lo que va del año en la Provincia de Valdivia se han intensificado los controles a conductores, especialmente en los fines de semanas largos. Por ejemplo, manifestó la Gobernadora, en el último fin de semana largo registrado a principios de noviembre, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se realizaron 1163 controles, en donde 16 personas arrojaron manejar bajo la influencia del alcohol (11) y en estado de ebriedad (5).

“Las últimos operativos que hemos realizado como Gobierno del Presidente Piñera reflejan que este tipo de acciones, destinadas a generar conciencia, nunca están de más. Por lo mismo, nuevamente hacemos el llamado a los conductores a que tomen conciencia, respeten las señales del tránsito, sigan las recomendaciones que entrega Carabineros, pero en especial, a entender que si vas a beber no debes conducir”, manifestó la Gobernadora Gatica Bertín.

En tanto la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas manifestó que «agradecemos el interés de la empresa privada por difundir temáticas de educación vial como es el caso de este centro móvil, que tiene por objetivo promover la conducción responsable, es decir, manejar siempre atento a las condiciones de la vía, obedecer señaléticas y límites de velocidad en zonas urbanas y rurales y sobretodo no combinar la conducción con el consumo de alcohol. El llamado que hacemos es a moverse con responsabilidad, este dispositivo recorrerá distintas comunas de la región y con ello pretendemos dar a conocer la importancia de manejar a la defensiva».