20 de agosto de 2020

Autoridades llamaron a la ciudadanía a no caer ante estafas con el retiro del 10%

En la Plaza de la República de Valdivia se desarrolló este jueves 20 de agosto una jornada de difusión de la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito destinada a prevenir a los usuarios ante eventuales estafas en la tramitación del retiro de su 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino Gunckel, el coordinador regional de seguridad Pública Claudio Mansilla Alt, el agente Zonal de BancoEstado José Ramírez Rivas, además de la presencia del encargado de seguridad de la Municipalidad de Valdivia, Peter Zippel, el prefecto de Carabineros coronel Ernesto Ibacache Martínez y el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI comisario Luis Vera.

En el lugar, el Gobernador Cristhian Cancino hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos y evitar caer en estafas por parte de personas inescrupulosas. “El llamado es a extremar las medidas de seguridad, especialmente en esta época de alerta sanitaria, en donde muchos vecinos además de estar solicitando su 10% de las afp, está accediendo a bonos como el Ingreso Familiar de Emergencia. Por lo mismo, es que como Gobierno del Presidente Sebastíán Piñera hemos llevado paralelamente un fuerte despliegue por parte de los funcionarios de Gobernación, donde a través de los distintos Gobiernos en Terreno hemos procurado informar y orientar a la gente, para que pueda acceder de la forma más tranquila y expedita a sus beneficios”, dijo la autoridad.

En este sentido el Gobernador reiteró a la comunidad a que proteja sus datos personales, a tener en cuenta que las Administradoras de Fondos de Pensiones no están realizando catastro alguno  a sus clientes, a que los bancos no están solicitando claves ni por Whatsapp y menos por mensaje de texto. Y que en caso de ser adulto mayor y deba recurrir a alguna entidad para realizar sus trámites a que lo haga siempre acompañado.

En tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla Alt, manifestó que “a raíz del retiro del 10% de las AFP, hemos visto movimiento bastante movimiento en las calles y especialmente algunos atentados y asaltos, especialmente contra adultos mayores. Es por eso que estamos trabajando en un programa conjunto del Gobierno, policías, municipios y el BancoEstado, para que en cada comuna de Chile podamos tener cercos de seguridad, que permitan además controlar los distanciamientos sociales y retirar con mucha seguridad sus dineros”.

José Ramírez Rivas, agente zonal del BancoEstado en Valdivia destacó el trabajo que ha realizado su entidad para adaptarse a la actual situación que enfrenta el país a consecuencia de la alerta sanitaria, extendiendo horarios de sucursales o reforzando la digitalización de los trámites.

“Esta debe ser la operación financiera más grande que ha llevado su banco en los 164 años de historia. De los 8,8 millones que han solicitado su retiro del 10%, seis millones han solicitado que sus recursos se depositen en nuestras cuentas. A ello debemos sumar otros tipos de pagos que realizamos normalmente, lo que nos ha servido para reinventarnos y descubrir nuevas oportunidades”, dijo Ramírez.