21 de febrero de 2017

Autoridades coordinaron plan de seguridad pública para el cierre de la temporada de verano en Valdivia

Gobernación junto a Carabineros y Municipalidad de Valdivia ejecutarán una serie de medidas con el fin reforzar la seguridad durante la semana y la Noche Valdiviana, evento agendado para este sábado 25 de febrero.

Este lunes, en dependencias de la Gobernación Provincial de Valdivia, se llevó a cabo una reunión para coordinar el plan de seguridad pública, la actividad contó con la participación del Gobernador(s), Cristhián Castro Riffo, el Comisario de la primera comisaria de Valdivia, Mayor Francisco Veloso, el Administrador Municipal, Alejandro Acuña y los Encargados de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y la Municipalidad de Valdivia, Herman Manríquez Blake y Peter Zippel, respectivamente.

El plan de seguridad, enmarcado en el programa “Entre Todos Más Seguros”, se ejecutará durante esta última semana de la temporada de verano y contempla un aumento del resguardo policial en la ciudad, fiscalizaciones y una serie de consejos para asegurar que las actividades de esta semana puedan llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

El comisario de Valdivia, Mayor Francisco Veloso, dijo que “estamos haciendo análisis constantemente de los delitos que tienen mayor frecuencia en la zona céntrica de Valdivia, esto sin dejar de lado el resto de la ciudad. Además estamos estableciendo un servicio focalizado en los lugares y horarios, con el fin atacar esos sectores, en los que se cometen mayor cantidad de delitos”.

Adicionalmente la municipalidad junto a Carabineros, realizarán fiscalizaciones a los vendedores ambulantes que llegan a la ciudad y no cuentan con los permisos necesarios. También, y por ordenanza municipal, los carabineros podrán realizar el retiro de carpas instaladas en lugares no autorizados para acampar, además de la infracción correspondiente.

Noche Valdiviana

En el marco del plan “Entre Todos Más Seguros”, la Gobernación aconseja ir a pie a la actividad, con el fin de contribuir a la descongestión vehicular, y en el caso contrario, evitar dejar artículos de valor a la vista de los “amigos de lo ajeno”, no perder de vista a los niños y sumarse al plan “Sebra” de la PDI, que consiste en brazaletes con datos de los padres de los niños que las portan, para evitar que se extravíen durante el transcurso de la noche. Este servicio estará disponible en el stand que la PDI instalará en la costanera el día del evento.

Respecto a la seguridad durante el evento, el Gobernador(s) puntualizó que “hemos coordinado el trabajo entre Carabineros y el Municipio, para que la gente pueda disfrutar el espectáculo con tranquilidad. De todas formas hacemos un llamado al autocuidado, sin perjuicio que Carabineros tomará las medidas necesarias para resguardar los sectores residenciales y así evitar que ocurran robos”.

En tanto Peter Zippel, Encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, llamó a “fortalecer el autocuidado, que es un tema sumamente importante, ya que cada uno debe hacerse responsable frente a actividades masivas como la Noche Valdiviana, lo que implica, dejar encargadas las casas al salir, evitar los bolsos grandes y usar solo lo justo y lo necesario, éstas son cosas fundamentales y depende de cada uno de nosotros el mejorar la seguridad en la comuna”.

Desde la Gobernación se llama a los ciudadanos a disfrutar de la Noche Valdiviana de forma responsable, tomando las precauciones necesarias para evitar los malos ratos durante la actividad que se realizará el sábado 25 de febrero a las 22:00 horas en el sector costanera de la ciudad.