20 de marzo de 2014

Ante discriminación por su embarazo y acoso de los medios: Gobernadora Patricia Morano Büchner recibió respaldo de Directora Regional de Sernam y Seremi del Trabajo

Ante la insistencia de los medios de comunicación y comentarios reiterados en las redes sociales la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner, recibió el pleno respaldo de la Directora Regional de Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, y de la Seremi del Trabajo, Ana Sáez Rodríguez. Además, aclaró ante el Diario Austral y la Radio Bio  Bio que una vez que comience su etapa de pre y postnatal deberá existir claramente un reemplazo, tema que está normado, y para el cual no existe mayor misterio. También se aclaró el tema de la subrogancia o suplencia según corresponda y las fechas aproximadas en la cual comenzará a hacer uso de su prenatal.
«La mujer trabajadora no está impedida de asumir nuevos desafíos laborales durante el proceso de embarazo. La maternidad no le restará condiciones para cumplir con la tarea que le encomendó la Presidenta Bachelet» señaló la Seremi del Trabajo, Ana Sáez Rodríguez.
Por su parte la Directora Regional de Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, dio también su más pleno respaldo indicando que “la designación de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia es una positiva señal del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, la cual no sólo incentiva a las mujeres a la participación en política, sino también reafirma el hecho de que el embarazo no es un impedimento a la inserción laboral femenina, y es una situación digna de ser imitada, tanto en lo público como en lo privado”.
La directora de Sernam, destacó además las cualidades de la Gobernadora para ocupar el cargo. “Conozco la trayectoria política y laboral de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, se de sus capacidades y entrega al Servicio Público, por lo tanto no cabe duda que su embarazo no será una limitante para el trabajo que comenzó a llevar a cabo para el desarrollo de la Provincia de Valdivia y la región de Los Ríos. Además no podemos permitir que la maternidad sea un cuestionamiento para el desarrollo laboral y profesional de la mujeres de este país”.
En tanto, la Gobernadora Patricia Morano Büchner enfatizó que después de sus declaraciones espera dar por cerrado el tema , ya que lo importante es trabajar por los problemas de la Provincia de Valdivia y de la Región de Los Ríos.
“Espero que con esto podamos dar por cerrado el tema, ya que lo que mi me interesa es lo que esta sucediendo en la región y no otra cosa. No he perdido neuronas ni estoy enferma, sólo embarazada”.
Así mismo la autoridad provincial destacó que, “la subrogancia está establecida por ley y se sabe quien es, ya que se trata de la planta más antigua y opera automáticamente. En el caso de la suplencia, si bien uno tiene que decidir porque se trata de una persona de confianza, funciona desde el minuto cero mientras se tramitan los nombramientos o los decretos respectivos”.
La Gobernadora de Valdivia, además resaltó que lo más probable llegue trabajando hasta la primera semana de abril aproximadamente y desde ahí empiece el prenatal.
“Tengo claro que a fines de abril o las primeras semanas de mayo, debiese estar naciendo Antonia. Haré uso de mi postnatal, que parece no ha interesadote la misma forma a algunos medios que se han enfocado sólo en la etapa previa. Eso lo tengo decidido de antemano e implica que tomaré tres meses legales obligatorios y luego, en el postnatal parental, espero utilizar la media jornada de modo de volver rápidamente a mis funciones como Gobernadora”, enfatizó.