MESAABIGEATO2016
8 de agosto de 2016

Mesa para la prevención del abigeato intensifica acciones con miras a fiestas patrias.

A un poco más de un mes de fiestas patrias, donde los robos de ganado se incrementan, la Mesa para la Prevención del Abigeato, liderada por la Gobernación Provincial de Valdivia, sesionó para determinar las acciones destinadas a disminuir el delito en las zonas rurales de la provincia.

Tal como la estrategia del año 2015, en que se logró una disminución en las cifras de robo y receptación, este año se pretende focalizar acciones en las comunas con mayor ocurrencia de delitos de esta índole, a través de una campaña de información y educación a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir carne de dudosa procedencia.

La mesa de trabajo está compuesta por la Gobernación de Valdivia, Carabineros, PDI, el SAG, Servicio de Salud, el equipo regional de Seguridad Pública y este año se incorporó Conaf. A ello se suma la participación de SAVAL FG, quien por segundo año consecutivo, aceptó la invitación a trabajar en conjunto para prevenir este delito.

Al respecto, la Gobernadora Patricia Morano dijo que es importante el actuar de los ciudadanos en la prevención del abigeato, ya que el robo de animales se produce principalmente por encargo, por ende, cuando no hay demanda o no hay compra, los robos disminuyen. “Es fundamental concientizar a las personas de la importancia de no comprar carne de procedencia desconocida o ilegal, ya que además de estar cometiendo un delito están exponiéndose a graves problemas de salud”.

Dentro de las acciones que están programadas para los próximos días, se consideran controles carreteros, fiscalización de locales de venta, y charlas de difusión acerca de los riesgos de consumir productos de procedencia ilegal. Además se busca relevar el programa “Denuncia Seguro” como una forma de promover que se realicen las denuncias, cuando se sea víctima de este tipo de hechos.